Nuestros pies soportan nuestro peso todo el día y nos permiten movernos con soltura. Sin embargo, muchas veces descuidamos su salud eligiendo un calzado que no es el más adecuado. Esto puede causar una amplia variedad de problemas, desde ampollas y callos hasta lesiones más graves como fascitis plantar y juanetes.
Nuestro podólogo, Enrique José García Rubira , te cuenta a continuación por qué y cómo debes preocuparte por utilizar el calzado más adecuado a tus circunstancias.
¿Por qué es tan importante acertar con los zapatos?
- Prevención de lesiones . Un zapato que se ajuste correctamente y proporcione un buen soporte puede ayudar a prevenir lesiones como esguinces, torceduras y fracturas.
- comodidad El calzado cómodo reduce la fatiga y el dolor en los pies, lo que mejora nuestra calidad de vida.
- postura Ayuda a mantener una buena postura, previniendo dolores de espalda y cuello.
- Salud del pie Un calzado que facilita la transpiración y evita el roce ayuda a prevenir patologías como hongos, infecciones y mal olor.
Consejos para elegir el mejor calzado
Si quieres acertar, tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- tamaño El calzado debe ajustarse sin dificultad, sin quedar demasiado apretado ni demasiado holgado. Lo ideal es probarse los zapatos al final del día, cuando los pies están más hinchados.
- forma El calzado debe seguir la forma natural del pie, con suficiente espacio para los dedos. Evite los zapatos puntiagudos o demasiado estrechos.
- material Opta por materiales naturales como el cuero o el algodón, que permiten que tus pies respiren.
- solo La suela debe ser flexible y antideslizante, para proporcionar un buen agarre y amortiguar los impactos.
- tacón Los tacones altos deben usarse con moderación, ya que pueden causar problemas en los pies, las rodillas y la espalda. Un tacón bajo y ancho es una opción más saludable.
- ocasión Elige el calzado adecuado para cada ocasión. Para actividades físicas, elige calzado deportivo con buena amortiguación. Para el día a día, opta por un calzado cómodo y versátil.
Lesiones más comunes por uso de calzado inadecuado
- Ampollas y callos. Causado por la fricción y la presión.
- juanetes Deformidad del dedo gordo del pie, a menudo causada por zapatos ajustados.
- Fascitis plantar. Inflamación de la fascia plantar, tejido que conecta el talón con los dedos del pie.
- Uñas encarnadas . Esta patología suele ocurrir por el uso de zapatos demasiado estrechos.
Pide cita con nuestro podólogo en Ourense
No dudes en gastar en un buen par de zapatos. Es una inversión en tu salud. Comprando el calzado óptimo evitas muchos problemas y disfrutas de una vida más cómoda y activa.
Si tienes dolores en los pies o necesitas asesoramiento respecto a esta parte de tu cuerpo, ponte en manos de Enrique José García Rubira. Nuestro podólogo consulta en diferentes clínicas de la provincia de Ourense . ¡Te estamos esperando!