El talco es un mineral que se utiliza para absorber la humedad y reducir la fricción en la piel. Su uso más común es en forma de polvo, que se aplica sobre el cuerpo, especialmente en las zonas más propensas a sudar, como los pies. ¿Conoces todos los beneficios que el talco tiene para la salud de estas extremidades? Desde nuestro centro de podología en Ourense te lo contamos.
Los pies son una zona del cuerpo de especial atención
Los pies son una parte del cuerpo que requiere una especial atención, ya que están expuestos a factores que pueden afectar a su salud, como el calor, la humedad, el roce, los hongos y las bacterias. Prevenir todas estas afecciones no es complicado y, como hemos dicho al principio, el talco es uno de los productos que te puede ayudar a prevenir y tratar algunos de estos problemas, como estos que te contamos a continuación:
El mal olor
El talco elimina el exceso de sudor y neutraliza los olores desagradables que se producen por la descomposición de las bacterias en los pies.
La irritación
Gracias a este producto tan sencillo de encontrar, se crea una capa protectora que evita el roce directo entre la piel y el calzado, lo que reduce la inflamación, las ampollas y las heridas.
Los hongos
El talco es una magnífica solución a la hora de mantener los pies secos y crear un ambiente desfavorable para el crecimiento de los hongos, que son los causantes de infecciones, que tratamos muy habitualmente los podólogos, como el pie de atleta o la onicomicosis.
La transpiración
Otro de los beneficios del talco es su poder para regular la producción de sudor y evita que los pies se resbalen dentro del calzado, lo que mejora la comodidad y la seguridad al caminar.
Sácale el máximo partido a los polvos de talco
Para aprovechar todos los beneficios del talco para la salud de los pies, desde la clínica podológica en Ourense de Enrique José García Rubira recomendamos a todos nuestros pacientes aplicarlo diariamente después de lavar y secar bien los pies, especialmente entre los dedos. También puedes espolvorear un poco de talco dentro del calzado y los calcetines para reforzar su efecto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el talco no sustituye a una buena higiene ni a un calzado adecuado, sino que es un complemento que te ayuda día a día a mantener los pies sanos y frescos.
Otro de los puntos positivos es que el talco es un producto natural, económico y fácil de conseguir, que puede marcar una gran diferencia en la salud de nuestros pies. Si sufres de algún problema podológico o tienes alguna duda sobre su uso, solo tienes que tomar nota de nuestros datos de contacto, pedir una cita y venir a que hagamos un diagnóstico.